HISTORIA DEL OZONO

El "CENTRO MEDICO DEL OZONO" surge como continuidad del trabajo en la investigación y aplicación de la ozonoterapia que comenzamos a realizar hace 20 años con grupos multidisciplinarios en Cuba.
Historia
La existencia del ozono fue mencionado en 1785 por el químico holandés M. Van Marun y no fué hasta el 1840 en que el químico alemán C. F. Shönbein lo sintetiza e identifica por primera vez. En 1857 Werner von Siemens construye el primer tubo para destrucción de microorganismos.

El uso del ozono en la Medicina data desde la I Guerra Mundial y fue el Dr.R.Wolf entre 1915 y 1918 quien comienza a usar la ozonoterapia en la limpieza y desinfección de las heridas observando su efecto " bactericida "; años después en el 1935 E. Payr señala el " efecto cicatrizante " y en 1943 el Dr. Albourg propone su uso por vía rectal para el tratamiento de infecciones intestinales e infecciones vesicales y destaca el aumento del potencial oxidativo en la sangre.

A principios de los años 70 se crea la Sociedad Alemana de Ozonoterapia que ayuda al impulso de la ozonoterapia y su aplicación en diferentes enfermedades. Este agente terapéutico es empleado desde hace varios años en países tales como Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Japón, Estados Unidos, España, Cuba y otros.

A principios del año 1981 comienza a utilizarse el ozono en Cuba en la desinfección de las aguas y es desde esta época en que comienzan a realizarse estudios en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el cual es la institución científica de mayor experiencia existente en ese país. En 1986 es creada la primera Sala Experimental de Ozonoterapia con la participación de grupos multidisciplinarios. En 1988 se efectúa en Cuba la I Conferencia Internacional de Ozonoterapia con participación de numerosos países; en el 1990 el I Congreso Iberoamericano de Ozonoterapia, en el 1992 es creado el Centro de Investigaciones del Ozono a partir del "Grupo del Ozono" del CENIC que concentró la experiencia de más de 18 años de trabajo desarrollando investigaciones en este campo.

El enfoque científico y el trabajo desarrollado hasta el momento actual, han dado a Cuba un reconocido prestigio mundial en el campo de la Ozonoterapia, siendo el país de referencia para otros en la aplicación del ozono.

En España en 1996 se efectúa el I Seminario Internacional de Ozonoterapia, en Las Palmas de Gran Canaria y en 1997 se crea por médicos investigadores cubanos el "CENTRO MEDICO DEL OZONO" como continuidad del trabajo que venía realizando su Director en Cuba con grupos multidisciplinarios. Este centro coopera de forma activa con otros centros españoles y a nivel internacional; está dotado de dos generadores de Ozono un Ozon 2000 con sitema Air-bloc y un Humazon Promedic, ambos de manufactura alemana. Son atendidos en el mismo sujetos sanos y pacientes con diferentes enfermedades. En el 1998 se ayuda desde el mismo a la organización del II Seminario Internacional de Ozonoterapia celebrado en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de expertos europeos y americanos.

En el 2002 es creada la Sociedad Científica Española de Oxígeno-Ozonoterapia que desde entonces ha venido efectuando Jornadas Científicas donde los médicos ozonoterapéutas exponen sus experiencias.